xUtilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.
el
hamster
Me gusta el hamster

El hámster Roborowski

Este tipo de hámster es el más pequeño de la especie de hámster. Sus cuidados son más especiales que en el resto de los roedores ya que suelen ser más frágiles. Generalmente no se pueden coger muy fácilmente por su diminuto tamaño, aunque todo ello no les quita para seguir siendo unos hámsters simpáticos y divertidos.

Características físicas

Mide unos 5 centímetros y su peso oscila entre los 14 y 20 gramos. El tamaño de jaula para este roedor no puede ser como el resto de hámster ya que debido a su tamaño podría escaparse. Por este motivo este tipo de hámster suelen vivir en jaulas especiales con paredes lisas por ejemplo de plástico.

Color

Lo más característico en cuanto al color del hámster de Roborowski son las manchas blancas que presenta en la parte superior de los ojos, que lo hace una expresión muy bonita y diferente al resto de su especie. El pelaje es de color marrón y la parte interior de su cuerpo es de color blanco.

Carácter

El carácter del hámster de Roborowski es amplio y diferente. Existen algunos que son dóciles, juguetones, de dejan querer y les gustan jugar con su amo, mientras que otros son muy independientes, no se dejan ni tocar y son un poco más agresivos. No obstante e independientemente de su carácter son despiertos y tenemos que tener cuidado de que no se nos escape porque debido a su tamaño podemos no encontrarlo.

Comida

La dieta del hámster de Roborowski, está formada por hidratos de carbono que se encuentran en los cereales y semillas y las proteínas presentes en carnes, pescados, huevos, etc. Tampoco puede faltar en su dieta la ingesta de frutas y verduras, teniendo en cuenta de que no es muy recomendable aquellas frutas ácidas como cítricos, kiwis… La cantidad de comida que debemos de dar a nuestra mascota es muy difícil de cuantificar ya que depende de su edad, característica del propio animal, etc. En todo caso lo más correcto es suministrarle la misma cantidad de comida diaria, y observaremos si guarda y almacena comida. Si ello se produjese nos daríamos cuenta de que la guarda porque ya está saciado, por lo que le empezaremos a dar menos cantidad diariamente. Además de la comida tenemos que prestar atención al agua ya que al igual que la comida debemos de suministrársela fresca y limpia de impurezas.

Enfermedades

Lo más adecuado para evitar la infección de enfermedades es mantener en buenas condiciones higiénicas tanto la jaula como la comida y agua que le suministramos a nuestra mascota. Entre las enfermedades que puede afectarle se encuentran:

  • Parálisis en las patas traseras: esta enfermedad ocurre cuando el hámster sufre una caída. En muchos casos sufrirá la paralización de las patas traseras. Lo mejor en estos casos es mantenerlo en reposo en una buena temperatura. En unos días veremos cómo se recupera y empieza de nuevo a jugar y a divertirse.
  • Neumonía: esta es una enfermedad muy usual entre estos roedores. Normalmente esta afección deriva de la exposición a cambios bruscos de temperatura del animal. Son muy sensibles a estos cambios pudiendo llegar a enfermar por este motivo. Si fuera así, pondremos su jaula en un lugar donde la temperatura sea entre los 25 a 27 grados e intentaremos evitar su exposición al viento. De este modo poco a poco empezará a recuperarse de esta infección. En principio siguiendo este consejo suele ser suficiente para su recuperación. En caso de que no sea así debemos de acudir al veterinario para su diagnóstico.
  • Oclusión de los carrillos: suele ocurrir cuando al hámster tiene taponados los carrillos por algún alimento que no es capaz de expulsar, ya sea por pegajoso, por haber comido algún alimento dulce, etc. Nos daremos cuenta de que se encuentra enfermo porque veremos que intenta expulsar la comida y no puede, a la vez de perder el apetito. Lo mejor es llevarlo al veterinario y realizar lo que éste nos indique.

Reproducción

El hámster de Roborowski alcanza la madurez sexual ente los cuatro a cinco meses de edad. La gestación tiene una duración de 20 a 22 días. La época del año reproductora se extiende de abril a septiembre. Durante este periodo la hembra puede llegar a tener hasta 4 camadas. En cada camada dará a luz entre 1 a 9 crías. El destete de las crías suele ocurrir a los 19 días de su nacimiento y en este momento ya son independientes de su madre. La hembra del hámster siberiano llega a ser estéril cuando llega al año de edad. Por ese motivo es una de las especies de hámster más difícil su reproducción.