xUtilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.
el
hamster
Me gusta el hamster

El ratón

Caracteristicas

El ratón es un animal menudo cuyo peso no supera los 35 gramos de peso. La longitud de su cuerpo sin incluir la cola es de 10 a 12 centímetros, mientras que la longitud de la cola es de unos 9 a 12 centímetros, como vemos más o menos es similar la longitud del cuerpo y de la cola. Posee una gran cabeza respecto al tamaño de su cuerpo en la que se encuentran unos ojos negros y grandes adaptados a la visión de noche. El color de su pelo es entre marrón y tonos rojizos.

Comida

Los ratones son unos animales omnívoros. Los que se encuentran libres en la naturaleza comen semillas, frutas, tallos, cereales, etc. Suele acumular grandes cantidades de comida cuando las semillas se encuentran en buenas condiciones. Su forma de comer es hacerlo muchas veces al día, y cada vez que come no come mucha cantidad. En su dieta no puede faltar de un 25 al 40% de proteínas. El agua que le administremos como ocurre con los otros animales debe de estar en buenas condiciones, limpia y fresca.

Jaula

Las jaulas de los ratones pueden ser de material metálico o de cristal. Es un animal muy sociable y suelen estar varios juntos en una jaula, teniendo en cuenta que cada uno de ellos necesita su espacio de 50 centímetros cuadrados. Debemos de proporcionarle un lecho en el que el ratón se encuentre a gusto, pudiendo ser de musgo con virutas, papel, etc. Además podemos incluir una cama dentro de la jaula, y deberían de ser tantas como ratones tengamos dentro de la jaula para evitar peleas.

La temperatura ideal para este tipo de roedor a la que debe de encontrarse es de 15 a 27 grados centígrados. Por encima de los 30 grados el ratón podría sufrir un golpe de calor.

Enfermedades

Como le ocurre a los demás roedores, siempre que mantengamos una higiene correcta tanto en la jaula como la higiene personal del ratón, evitaremos el contagio y que el ratón pueda contraer una enfermedad. Entre las enfermedades más comunes y corrientes a los que el hámster se enfrenta son:

  • Afecciones en los dientes: como al resto de sus parientes, al ratón le crecen los dientes de forma continuada durante su vida. Por este motivo debemos de estar muy atentos si este crecimiento le impide comer, si es así debemos de llevar al veterinario para que pueda recortar los dientes y así solucionar el problema.
  • Problemas en el estómago: generalmente en los roedores esta enfermedad aparece cuando le administramos a nuestra mascota alimento que no se encuentra en condiciones correctas para su ingesta.
  • Problemas respiratorios: dentro de los estas enfermedades podemos encontrar resfriados, neumonías, mocos. Todas ellas suelen aparecer por cambios de temperatura a los que el animal no ha sido capaz de adaptarse. Evitaremos la exposición del ratón a condiciones extremas, corrientes de aire, etc.
  • Vals: esta enfermedad consiste en que el ratón pierde el equilibrio y se encuentra desorientado.
  • Abscesos: en los ratones los abscesos son muy frecuentes y son generados normalmente por mordeduras. Debemos de asegurarnos cuando si al estar junto a otros animales surgen peleas entre ellos.

Reproducción

Los ratones alcanzan la madurez sexual cuando alcanzan entre las seis o siete semanas. Es un animal muy prolífico, llegando a reproducirse entre una y tres veces al año, teniendo en cada camada de media 22 crías de 1 a 3 gramos de peso al nacer. El periodo de gestación dura de 19 a 21 días. Las crías al nacer serán amamantadas hasta que le crezcan los dientes incisivos, lo cual suele ocurrir a los 13 días de su nacimiento.