xUtilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.
el
hamster
Me gusta el hamster

El jerbo

Caracteristicas

Es un pequeño animal mamífero típico de las zonas áridas de Asia, África y Europa oriental. Normalmente suelen estar despiertos durante el día y duermen a partir de media noche. Es un animal bastante limpio por lo que su limpieza es muy fácil. El carácter del jerbo es bastante abierto y amigable. Raramente muerden y son muy sociables. Lo más adecuado a la hora de cogerlo es coger la cola con una mano y el resto de su cuerpo con la otra. Con paciencia y cariño podemos conseguir que sea uno más de la familia.

Alimentación

Es un animal granívoro por lo que en su dieta no pueden faltar los granos de trigo, avena, pipas de girasol. La alimentación de los jerbos será una dieta equilibrada con un gran contenido en proteínas, vitaminas y minerales. Las frutas y verduras podemos dárselas de vez en cuando pero no muy a menudo, ya que debido a su alto contenido en agua puede provocarle problemas digestivos. El agua también es de importancia, y nunca debe faltar en su bebedero.

Enfermedades

Los jerbos son bastante resistentes y presentan menos problemas de salud que otros roedores criados como domésticos. Aun así la falta de higiene así como los alimentos en malas condiciones pueden ayudar a que se manifieste alguna enfermedad. Sabremos si nuestro jerbo está enfermo: si no como, si ha perdido peso de forma repentina, si le ha cambiado el carácter, si está retraído, etc.

Las enfermedades más frecuentes del jerbo son:

  • Cola húmeda: esta enfermedad es como una diarrea causada generalmente por problemas intestinales debido a una mala alimentación ya sea por exceso de grasa, carencia de vitaminas, etc.
  • Problemas de dientes: los dientes en este tipo de animales crecen toda la vida, y ello puede provocar una deformación de la boca. Por este motivo tendremos que recortar los dientes para que no le causen ninguna complicación y poder roer con sus dientes.
  • Epilepsia: este tipo de enfermedad se manifiesta en aquellos jerbos sometidos a cambios bruscos del entorno, ruidos, estrés. Este estado le puede entre uno y dos minutos.
  • Las glándulas infectadas: esta enfermedad consiste en la inflamación de la glándula sebácea. Su tratamiento consistirá en la aplicación de una pomada sobre la zona afectada.
  • Diarrea: la diarrea duele estar provocada por la ingesta de alimentos en malas condiciones higiénicas. Cuando vemos que se encuentra en este estado lo que debemos de hacer es suministrarle una alimentación sana y saludable, junto con un agua limpia, y poco a poco comprobaremos que mejora su estado de salud.

Jaula

La jaula del jerbo puede ser de características similares a la de los hámsters. Las podemos encontrar de aluminio, plástico o de cristal. Nunca debería de ser de madera ya que absorbe menos los líquidos y es menos higiénica. El suelo de la jaula lo cubriremos con heno o con musgo. Su colocación la realizaremos en un lugar donde la temperatura aproximadamente se encuentre entre 15 a 20 grados.

Reproducción

Las hembras jerbo tienen el celo cada cuatro a diez días hasta que llegan a cumplir de 15 a 20 meses. Durante su vida reproductiva pueden tener una camada cada 30 o 40 días. La media de crías por cada camada es de cuatro a seis crías. Una vez que naces las crías las amamantará, pero en el caso de que no esté conforme con su camada se las llegará a comer para dejar de amamantar y así poder renovar el ciclo y el apareamiento. Las crías nacen sin pelo, ciegos, sordos y sin dientes. Es a los diez días cuando empiezan a ver y les empieza a salir pelo.