xUtilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.
el
hamster
Me gusta el hamster

La cobaya

Caracteristicas

Es un animal completamente herbívoro en cuya alimentación no puede faltar el heno, ya que es imprescindible para su proceso digestivo. Además en su comida diaria no deben de faltar frutas y verduras que le aporten entre otros nutrientes vitamina C. Generalmente las cobayas no son agresivas aunque a veces reaccionan con movimientos violentos, por lo que hay que tener cuidado.

Tipos de cobayas: pelo corto y pelo largo

Hoy en día la cobaya preferida para ser mascota es la cobaya de pelo largo lacio y las cobayas de Angora. Entre las razas existentes de cobayas de pelo largo podemos encontrar: Texel, Peruano, Lunkarya, Sheltie, Coronet, Alpaca y Merino. Dentro de las cobayas de pelo corto nos encontramos con: Skinny, Americano o Inglés, Crestadoo Teddy entre otros.

Reproducción

Las hembras pueden llegar a procrear desde el segundo mes de vida y su ciclo se repite cada 16 días. La gestación de la cobaya dura unos 65 días y el número de crías por camada ronda entre 1 y 6 crías, siendo el promedio de 3. Las crías nacen muy maduras aunque deben de ser criadas y cuidadas durante 2 semanas. El peso de las crías de la cobaya pesa al nacer entre los 45 y 110 gramos. Las cobayas suelen tener entre 2 a 3 camadas por año.

Cuidados

Los cuidados de la cobaya son sencillos y diarios. Tendremos que mantener la jaula muy limpia, darle alimentos en buen estado, retirar toda aquella suciedad y alimentos en mal estado que vayan quedando dentro de la jaula. Siguiendo estos pasos conseguiremos que la cobaya se encuentre en perfecto estado de salud y de este modo evitaremos que enferme. Además debemos de estar atentos de alguno de los síntomas que suele presentar en caso de no encontrarse bien como: encontrarse triste, arrinconarse, no comer o una baja de peso rápida.

Enfermedades

Las enfermedades más frecuentes que afectan a la cobaya son:

  • Enfermedades de la piel: suelen deberse a piojos o ácaros. Deberemos administrarle aquello que nos indique el veterinario.
  • Pulgas: suele aparecer en este animal cuando vive en la naturaleza. Deberemos de aplicarle antiparásitos para frenar las pulgas.
  • Inflamaciones en las patas: esta enfermedad suele aparecer cuando el suelo de su jaula se encuentra seco, húmedo o sucio. Tendremos que cambiar el lecho del suelo para comprobar si así mejora su estado de salud.
  • Estreñimiento: aparece por una incorrecta alimentación. Deberemos de darle unos alimentos sanos y suficiente agua para que pueda mejorar.
  • Neumonía: suele deberse por haberse expuesto a corrientes de aire frías. Para su recuperación colocaremos su jaula en un lugar sin estas corrientes y a una correcta remperatura.
  • Escorbuto: esta enfermedad se genera por falta de vitamina C. Para su correcta mejora acudiremos a la clínica para que nos indiquen lo que debemos de realizar.

Jaula

La cobaya es un roedor con un tamaño muy superior a muchos otros roedores. Mide unos 20 centímetros y pesa en edad adulta entre 800 y 1000 gramos. Por este motivo los acondicionamientos de su jaula no pueden ser iguales como si de hámster se tratara. El tamaño de la jaula no debería de ser menor de 65 cm de largo, 40 cm de ancho y 35 cm de alto, para que la cobaya pueda moverse libremente.