el
hamster

Si te gusta el hamster ¡¡ Compártenos !!

La chinchilla

Caracteristicas

La chinchilla es una especie de roedor que proviene de la zona de los Andes. Es un animal herbívoro que se alimenta de plantas y vegetales. Es cariñoso, travieso y muy juguetón. Su pelo es sedoso y liso, con bonitos colores. Su tamaño ronda los 25 a 35 centímetros. El peso medio de una chinchilla adulta se encuentra entre los 400 a 600 gramos. Las partes más especiales y características de las chinchillas son:

  • La cola: es una parte esencial de su cuerpo, ya que no tiene sentido de la altura y su cola le ayudara en todas aquellas actividades que realiza. Un cambio o malformación en la misma podría conllevarle problemas relacionados con la agilidad y el equilibrio. Está recubierta por una gran cantidad de pelo y su forma es recta haciendo una curva hacia arriba en su final.
  • Los bigotes: son muy largos y durante toda la vida siguen regenerándose. Son muy útiles para estos animales ya que le ayudan en el sentido del olfato.
  • Los ojos: su gran característica ocular es que tienen vista nocturna, esto quiere decir que ven mejor de noche que de día.
  • Los dientes: la mandíbula contiene un total de 20 piezas dentales distribuidas a través de la boca, los cuales van a irle creciendo durante toda la vida unos 5-7 centímetros cada año.
  • El pelo: la chinchilla presenta en todo su cuerpo gran cantidad de pelo. Una falta de pelo o calvas pueden indicar alguna enfermedad en el animal, por lo que habrá que llevarlo rápidamente a la clínica veterinaria.
  • Las orejas: mediante las orejas las chinchillas controlan su temperatura corporal.
  • Las patas: la chinchilla utiliza las cuatro patas que posee, siendo las traseras las más fuertes ya que son las que cargan con su peso.

Tipos

Se distinguen dos clases de chinchillas: la de cola corta o Chinchilla chinchilla y la de cola larga o Chinchilla lanigera, con caracteres muy similares. En general las chinchillas no son fáciles de domesticar ni de manejar. Es un animal difícil de coger teniendo que hacerlo por el cuello con una mano y sosteniéndolo el resto del cuerpo con la otra mano.

Reproducción

Las hembras adquieren la capacidad de engendrar a los 2-18 meses, mientras que los machos la adquieren entre los 4 a 8 meses. La gestación dura como mínimo 111 días. El número de crías en cada camada es muy variable, siendo lo normal de dos a tres crías por cada una de ellas. El peso del recién nacido se encuentra entre los 40 y 65 gramos, siendo un peso menor difícil para el bebé poder sobrevivir. La chinchilla hembra tiene 6 mamas aunque sólo utiliza las dos traseras para dar la lecha a sus bebés. La lactancia se podrá alargar los dos primeros meses de vida, aunque en este tiempo también podrá comer alimento sólido.

Las chinchillas viven alrededor de 10 años en libertad, sin embargo en cautividad pueden llegar a vivir 25 años de edad.

Enfermedades

Las enfermedades más frecuentes que sufren las chinchillas son:

  • Diarrea: generalmente esta enfermedad en cualquier roedor aparece por darle comida en mal estado o por comer en exceso. Para su tratamiento bastará con suministrarle una alimentación sana y saludable en condiciones óptimas.
  • Estreñimiento: aparece por una alimentación inadecuada o falta de actividad. Podemos darnos cuenta de que está con esta enfermedad si está apático y sus heces son más pequeñas de lo normal.
  • Maloclusiones o babeos: es la enfermedad más frecuente en las chinchillas. Está relacionada con alteraciones en los dientes. El mejor tratamiento es que el que nos suministre el veterinario.